Descubre el poder de las funciones lógicas en Ms Excel

Cuando se trata de manejar datos y tomar decisiones basadas en ellos, las funciones lógicas en Microsoft Excel son herramientas esenciales

Estas funciones - no utilizadas por gran parte de los usuarios - te permiten realizar comparaciones, evaluar condiciones y automatizar procesos, simplificando así la toma de decisiones y el análisis de datos. 

En este post, exploro las funciones lógicas más básicas en Excel y proporciono ejemplos claros para que puedas comenzar a aprovechar todo su potencial.

Funciones Lógicas en Excel

1. Función IF (SI)

La función IF (Si) es fundamental para introducir lógica condicional en tus hojas de cálculo. 

Con esta función, puedes especificar una acción que se debe llevar a cabo si una determinada condición es verdadera y otra acción si es falsa. Puedes dar a tus hojas capacidad de decidir en la realización de cálculos. 

Su estructura es: =IF(condición, valor_si_verdadero, valor_si_falso)

Te dejo un ejemplo sencillo: Supongamos que estamos evaluando el desempeño de un estudiante y queremos asignar una calificación “Aprobado” si su puntaje es mayor o igual a 70 y “Reprobado” en caso contrario (asumiendo que la nota máxima es 100).

La fórmula en la celda C2, con la nota del estudiante en la celda B2, sería como sigue: 

=IF(B2 >= 70, “Aprobado”, «Reprobado»)

Cuando la nómina de estudiantes sea, por ejemplo, de 40, copias la fórmula y con ello, agregando otras funciones propias de Excel, puedes obtener otros datos como el porcentaje de aprobados versus reprobados, con el gráfico correspondiente y un comentario pertinente.

Ten en cuenta que tanto valor_si_verdaderovalor_si_falso pueden ser expresiones complejas, incluyendo cálculos, otras expresiones lógicas, funciones para manipular textos, etc. Igual pasa con la condición. Esta puede evaluar una expresión compleja.

Por ejemplo: =IF( (C2 > A2*B2*1.50), C2, (A2*B2*1,50) )  - ¿Qué implica esta condición?

2. Función AND (Y) 

La función AND (Y-lógico) te permite verificar si múltiples condiciones son verdaderas al mismo tiempo. Esta función es muy útil cuando necesitas evaluar más de una condición antes de tomar una decisión.

Su estructura es: =AND(condición1, condición2, …)

Por ejemplo: Supongamos que estamos evaluando si un candidato es apto para un trabajo basado en dos criterios: debe tener experiencia previa y su calificación en una prueba técnica debe ser mayor o igual a 80.

La fórmula en la celda, por ejemplo, F2, sería como sigue: 

=AND(C2 = "Experiencia", D2 >= 80)

El resultado será verdadero si se cumplen los dos criterios. Este resultado puede ser parte de otra función lógica para reflejar un dato significativo o que dé información útil para el usuario.

Por ejemplo:

=IF(AND(C2 = "Experiencia", D2 >= 80), "Candidato apto", "Candidato no apto")

Descubre el poder de las funciones lógicas en Ms Excel

3. Función OR (O)

La función OR (O-lógico) te permite comprobar si al menos una de las condiciones dadas es verdadera, dentro de un conjunto de ellas. Esta función es útil cuando solo necesitas que se cumpla una de varias condiciones.

Su estructura es: =OR(condición1, condición2, ...)

Un ejemplo es el siguiente: Supongamos que estamos evaluando si un proyecto debe ser financiado y, para ello, al menos uno de dos departamentos de la empresa debe aprobarlo.

La fórmula en la celda, por ejemplo, B2, sería como sigue: 

=OR(E2 = “Aprobado”, F2 = “Aprobado”)

El resultado de la evaluación de esta expresión será «verdadero» si una de las dos condiciones es verdadera (o ‘E2 = “Aprobado”’ o ‘F2 = “Aprobado”’)

Este resultado puede ser parte de otra función lógica para reflejar un dato significativo o que dé información útil para el usuario, tal como se mostró en el caso de la función AND o Y-lógico.

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4. Función NOT (NO)

La función NOT (NO - negación) cambia el valor de verdad de una condición. Si una condición es verdadera, NOT la convertirá en falsa, y viceversa.

Su estructura es: =NOT(condición)

Por ejemplo: Supongamos que queremos identificar si un cliente NO ha realizado una compra en los últimos 30 días. En tal caso, la expresión a evaluar es la siguiente, asumiendo que el dato está en la celda G2:

=NOT(G2 <= 30)

En este caso, si la función da como resultado el valor «verdadero», el cliente sí ha hecho compras en los últimos 30 días.

Como puedes notar, el resultado de una función lógica es, o «verdadero» o «falso», y al combinar con otras funciones, es posible mostrar al usuario información significativa y con sentido en un contexto dado. 

A manera de conclusión

Las funciones lógicas en Excel son herramientas poderosas que te permiten tomar decisiones “inteligentes” y automatizar procesos basados en condiciones. 

Estos ejemplos representan solo el comienzo de lo que puedes lograr con las funciones lógicas en Excel. Al familiarizarte con estas funciones, podrás abordar análisis de datos más complejos y tomar decisiones más informadas en tu trabajo diario. 

Las funciones pueden dar lugar a fórmulas tan complejas como se quiera, solo se necesita tener claro lo que se desea lograr. ¡Explora, experimenta y disfruta del potencial que Excel te ofrece!



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