Diferencias entre "proceso", "actividad" y "tarea"

En muchas situaciones de trabajo y de estudio, suele ser necesario tener clara la diferencia y tener ejemplos de “proceso”, “actividad” y “tarea”. En la siguiente tabla encuentras algunas ideas al respecto.
 
Concepto Descripción Ejemplo
Proceso Un proceso es un conjunto de actividades relacionadas que producen un resultado específico (salida) a partir de ciertos insumos o entradas. Un proceso generalmente incluye múltiples actividades.

La definición de procesos en una empresa es una cuestión relativa. Pero, en cualquier caso, su descripción debe incluir las actividades relacionadas de manera lógica, además de indicar quiénes son los responsables, la descripción del cómo se hacen, cuándo se ejecutan, qué resultados se esperan y con qué calidad (medición). 

Otra definición interesante: «Un proceso es el conjunto de actividades y recursos que transforman unos elementos de entrada (input) en elementos de salida (output), aportando valor en el contexto en que se aplique».
El proceso de producción de una empresa de fabricación, que incluye actividades como diseño de productos, abastecimiento de materias primas, fabricación, control de calidad y distribución.

Para algunos, el proceso de producción es un macroproceso que está conformado por una serie de subprocesos, los cuales se describen como procesos en sí mismos. En las empresas en común hablar de Mapa de Procesos.
Actividad                                                            Una actividad es un conjunto de tareas que se llevan a cabo como parte de un proceso. Las actividades generalmente se pueden completar de forma individual y producen un resultado parcial que forma parte o contribuye en el resultado final del proceso.  La actividad de diseño de productos dentro del proceso de producción de una empresa de fabricación.
Tarea
Una tarea es una acción específica que debe realizarse para completar una actividad. Las tareas son más “pequeñas” que las actividades y son acciones individuales.
La tarea de crear un diseño en un programa de dibujo como parte de la actividad de diseño de productos dentro del proceso de producción de una empresa de fabricación.

Más sobre el tema…

Pregunta importante: ¿Qué nos permite definir un proceso en la empresa?
  1. Un proceso empresarial debe predecir quién va a hacer cada una de las actividades o tareas. 
  2. Debe señalar con qué herramientas se ejecutarán las actividades y tareas.
  3. También debe incluir las instrucciones específicas para su aplicación (en forma de procedimientos). 
  4. Y la definición debe dejar claro cuál es el resultado esperado del proceso y cómo será medida y evaluada su calidad.
Un proceso empresarial es una cantidad de trabajo continua y repetitiva (flujo de trabajo), apoyado en una serie de pasos secuenciales y puntos de decisión, para producir el resultado deseado.



Por ejemplo, si pensamos en la atención en una tienda, el proceso empresarial define, paso a paso, la interacción con el cliente, desde el momento en que llega hasta el momento posterior a la venta. 

Con más vistas en el último mes

La existencia y el modo de existir: Reflexiones en torno al pensamiento de Bolívar

¿Conoces Bing AI?

Importancia de la música para los niños…

Análisis Causa - Efecto (Diagrama de Ishikawa)