20 preguntas sobre gestión de pymes (EOS)
EOS, Entrepreneurial Operating System®, es un marco de trabajo que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos al proporcionar una estructura y un proceso para la toma de decisiones, la comunicación y la colaboración.
EOS se basa en seis componentes clave
- Visión
- Personas
- Datos
- Asuntos y problemas
- Procesos
- Tracción®
A continuación encuentras 20 preguntas que puedes hacer para generar discusión sobre el "estado" actual de la empresa en términos de su visión, equipo de trabajo, procesos, datos, asuntos y "tracción".
Estas preguntas evalúan, de alguna manera, los componentes de la metodología EOS.
20 preguntas sobre gestión de pymes (EOS)
1. ¿Tienes una visión clara - por escrito - debidamente comunicada y compartida con todo el equipo?2. ¿Los valores medulares de la empresa están claros y todos trabajan en función de ellos?
3. ¿El enfoque principal del negocio es claro? ¿La gente, los sistemas y procesos están alineados con él?
4. ¿La meta a 10 años (meta de negocios a largo plazo) es clara, explicada y compartida con todos?
5. ¿El mercado objetivo (y la definición del cliente ideal) es claro y los esfuerzos de mercadeo y ventas están enfocados en él?
6. ¿Hay 3 habilidades únicas, diferenciadoras y claras, que mercadeo y ventas las comunica con efectividad?
7. ¿Existe un proceso comprobado para hacer negocios con los clientes? ¿Ha sido nombrado y visualmente ilustrado, es gestionado y los vendedores lo están utilizando?
8. ¿Todo el personal en la organización son “personas correctas”? (Es decir, ¿encajan con la cultura y comparten los valores medulares?).
9. ¿El organigrama de rendición de cuentas (organigrama de roles/responsabilidades) está completo y se actualiza constantemente?
10. ¿Todo el personal se encuentra en el “puesto correcto”? (Es decir, ¿lo «comprenden, desean estar allí y tienen la capacidad para hacer bien sus trabajos»?).
11. ¿El equipo supervisor aplica un liderazgo abierto y honesto, demostrando un alto nivel de confianza?
12. ¿Todos los colaboradores claves tienen 5 a 7 prioridades por trimestre («rocas») y están enfocados en ellas?
13. ¿Todos los colaboradores están involucrados en las reuniones semanales?
14. ¿Las reuniones son en el mismo lugar, día y hora cada semana, empiezan a tiempo y terminan a tiempo?
15. ¿Todos los equipos identifican, discuten y solucionan asuntos para el bien mayor a largo plazo de la empresa?
16. ¿Los procesos medulares están documentados y simplificados, y son seguidos por todos para producir los resultados de manera consistente?
17. ¿Tienes sistemas para recibir - regularmente - retroalimentación de clientes y empleados, por lo que habitualmente conoces su nivel de satisfacción?
18. ¿Cuentas con un Cuadro de Indicadores (KPI) para rastrear las métricas/cuantificables, semanalmente?
19. ¿Todos en la organización tienen asignado, por lo menos, un número (KPI) sobre el cual deben rendir cuentas cada semana?
20. ¿Tienes un presupuesto y los monitoreas regularmente (p. ej. mensual o trimestral)?
Reflexionar de manera individual y en equipo sobre estas preguntas (no necesariamente en una misma sesión) puede dar lugar o hacer emerger interesantes situaciones y problemas solucionables sin invertir recursos. Es un primer paso para mejorar continuamente.