La existencia y el modo de existir: Reflexiones en torno al pensamiento de Bolívar

En su carta dirigida al General Francisco de Paula Santander el 28 de junio de 1825, Simón Bolívar escribe una frase que sintetiza una profunda reflexión sobre la vida y la libertad: "La existencia es el primer bien; y el segundo es el modo de existir"

Esta afirmación no solo revela la filosofía de vida de Bolívar, sino que también invita a considerar el valor de la existencia y cómo se vive esa existencia, especialmente en el contexto de la lucha por la independencia y la construcción de un nuevo orden social en América Latina.

El valor intrínseco de la existencia

Bolívar inicia su reflexión con una verdad innegable: la existencia misma es el primer bien, el fundamento sobre el cual se erigen todos los demás valores y aspiraciones humanas. 

La existencia es el punto de partida, el hecho primordial sin el cual ningún otro bien, derecho o valor puede ser concebido. 

En este sentido, Bolívar reconoce el valor inherente de la vida humana, una vida que, a pesar de las adversidades y desafíos, posee un valor incalculable simplemente por ser.

Este enfoque sobre la existencia como el bien primordial resuena con las ideas ilustradas que influenciaron a Bolívar y otros líderes de la independencia latinoamericana. 

Los principios de igualdad y libertad, tan esenciales para los movimientos independentistas, parten de la premisa de que la vida de cada individuo tiene un valor que debe ser protegido y respetado. 

Para Bolívar, entonces, la lucha por la independencia no era solo una cuestión de liberar territorios del dominio colonial, sino también de afirmar y proteger el derecho fundamental a la existencia de cada habitante de América Latina.

El Modo de Existir: La Libertad y la Dignidad

Sin embargo, Bolívar no se conforma con reconocer la existencia como el bien fundamental; también insiste en la importancia del "modo de existir", señalando que no basta simplemente con estar vivo, sino que es crucial determinar cómo se vive esa vida. 

Este segundo bien, el modo de existir, se refiere a las condiciones bajo las cuales se desarrolla la vida humana. Para Bolívar, vivir en condiciones de opresión, esclavitud o miseria, aunque sea una forma de existencia, es un modo de existir inaceptable para un ser humano.

La frase de Bolívar sugiere que la verdadera vida, aquella que vale la pena ser vivida, es una vida digna, caracterizada por la libertad, la justicia y la capacidad de autodeterminación. 

Aquí, Bolívar se alinea con las corrientes filosóficas que entienden la libertad no solo como la ausencia de cadenas físicas, sino como la capacidad de los individuos para participar activamente en la construcción de su destino y el de su sociedad. El modo de existir, entonces, no se refiere únicamente a las condiciones materiales de vida, sino también a la calidad de la participación política, social y moral de los individuos en su comunidad.

La construcción de un nuevo modo de existir

En el contexto histórico en que Bolívar escribe esta carta, América Latina estaba en plena lucha por definir su identidad y su futuro tras siglos de dominio colonial. 

El proyecto bolivariano no se limitaba a expulsar a los colonizadores europeos, sino que aspiraba a establecer un nuevo orden social basado en principios de justicia, igualdad y libertad. Bolívar entendía que la independencia política era solo el primer paso; el desafío real era construir un modo de existir que asegurara una vida digna para todos los ciudadanos.

Este nuevo modo de existir debía ser construido a través de instituciones sólidas, la educación, y el respeto por los derechos humanos. Bolívar fue un visionario que comprendió que la mera independencia no garantizaba automáticamente la felicidad de los pueblos. 

Para él, era crucial que los nuevos Estados adoptaran sistemas políticos que reflejaran los valores de libertad y dignidad humana, permitiendo a cada individuo no solo existir, sino vivir plenamente en un entorno de justicia y equidad.

Reflexiones finales

La afirmación de Bolívar de que "la existencia es el primer bien; y el segundo es el modo de existir" sigue siendo relevante en nuestros días. Nos invita a reflexionar sobre la calidad de nuestras vidas, sobre las condiciones bajo las cuales vivimos y sobre la necesidad de luchar por un modo de existir que refleje nuestros valores más altos. 

En un mundo donde la existencia sigue siendo amenazada por la pobreza, la guerra y la injusticia, el pensamiento de Bolívar nos recuerda que la vida debe ser algo más que mera supervivencia; debe ser una existencia digna, libre y plena.

Bolívar, al escribir estas palabras, nos legó no solo un pensamiento profundo, sino también un desafío: el de construir sociedades donde la vida humana no solo sea preservada, sino donde cada individuo pueda vivir de manera digna, libre y justa. 

En última instancia, la frase de Bolívar es un llamado a la acción, a la construcción de un modo de existir, que honre el valor intrínseco de la vida y que aspire a la realización plena de la libertad y la dignidad humanas.

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