Habilidades Duras vs. Habilidades Blandas

El propósito de este post es comentar sobre un tema central en el éxito de las empresas, ya sean grandes, medianas, pequeñas o muy pequeñas. Se trata de las habilidades blandas o “soft skills”. Con seguridad, este tema te interesará.

Las habilidades blandas, también conocidas como habilidades interpersonales o de comunicación, han sido durante mucho tiempo un tema de segundo plano en el ámbito académico y laboral. 

Los modelos educativos universitarios, aún hoy en día, se enfocan en conocimientos técnicos (habilidades duras), dejando de lado otras competencias claves. 

Sin embargo, la importancia de las habilidades blandas está creciendo rápidamente, ya que son cada vez más necesarias para tener éxito en el mundo laboral.

En las dos funciones generales que todo empresario debe ejecutar en su empresa, son necesarias tanto las habilidades duras como las blandas. 

Para entender más sobre las habilidades denominadas blandas o “soft skills”, veamos primero el concepto de las otras habilidades, las denominadas “duras”.

¿Qué son las habilidades duras (hard skills)?

Son los conocimientos generales y específicos, y las habilidades que hemos adquirido para realizar un determinado trabajo. Las habilidades duras las aprendemos gracias a los años de estudio, formación y práctica. 

Están relacionadas con las diplomaturas y las certificaciones que tenemos. Y por supuesto, también se adquieren en el campo laboral, gracias a las experiencias, a los hábitos y a la práctica diaria.

¿Qué son las habilidades blandas (soft skills)?

Son las denominadas habilidades sociales; las habilidades que nos permiten relacionarnos con las demás personas:

  • Se trata del conjunto de características de nuestra personalidad, de la capacidad de comunicación, del lenguaje y de las competencias sociales para llevar a cabo nuestro trabajo.
  • Están estrechamente ligadas al trabajo en equipo. Son habilidades que nos permiten integrarnos y conseguir motivación para alcanzar los resultados deseados.
  • Involucran, en tal sentido, las actitudes que nos definen a cada uno de nosotros como personas; la intuición, la empatía, la concentración, la inteligencia emocional.
Las habilidades blandas las hemos aprendido e incorporado en nuestra forma de ser, en el transcurso de nuestra vida.

A diferencia de las habilidades duras, que se identifican con el conocimiento académico obtenido en el proceso formativo, las blandas tienen que ver con la puesta en práctica – de manera integrada – de actitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores. 

El papel del área de talento humano en las organizaciones

Cada día es más común que en las entrevistas de captación, el responsable del área talento humano haga más preguntas sobre aspectos relacionados con el ámbito personal, que sobre cuestiones de carácter técnico (del saber hacer).

Esto es prueba de la relevancia que han adquirido las habilidades blandas. 

La contratación de personas que poseen un mayor nivel en competencias «soft skills» asegura una mejor adaptación. Lo que facilita la integración con el resto de personas del equipo.

En muchos sectores productivos, el trabajo en equipo es un factor cada vez más importante, de diferenciación y competitividad.

Existen variados estudios que dan cuenta de lo indicado:

  • La comunicación, la escritura y las habilidades de organización son escasas y se demandan en casi todas las ocupaciones. Incluyendo los campos técnicos.
  • Las habilidades sociales más relevantes para los responsables del talento humano, son las habilidades de comunicación oral, trabajo en equipo, toma de decisiones y pensamiento crítico.
Testimonio de John Disharoon, Director de Acceso al Mercado, Caterpillar: 

«En Caterpillar, nuestros principales colaboradores han tenido éxito, y han ayudado a nuestra compañía a tener éxito, no solo porque poseen un nivel superior de habilidad en su área de especialización, sino porque también han dominado la capacidad de establecer relaciones con clientes internos y externos».

Disharoon recomienda pensar críticamente para resolver problemas, tomar decisiones y comunicarse de una manera que sea fácil de entender. Sugiere de manera explícita desarrollar pensamiento crítico y creativo, además de una comunicación efectiva.

Evidencias: importancia de las habilidades blandas

Un estudio realizado a más de 500 CEO, por el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon, señala lo siguiente:

  • el 75 % del éxito en el trabajo – a largo plazo – es resultado de las «soft skills»;
  • solo el 25 % del éxito tiene origen exclusivo en las habilidades duras.

En algunos estudios nos proponen definir las «soft skills» de la empresa, con relación a 3 puntos clave: el equipo, la empresa y la misión: 

  • Las soft skills ligadas al equipo evalúan la personalidad de los empleados para apoyarlos a que encuentren su lugar dentro de la organización. Para que aprendan a compartir y defender sus ideas, a liderar proyectos, a ganar credibilidad y legitimidad.
  • Las soft skills ligadas a la empresa y a la actividad definen los valores, las interacciones con los clientes. Analizan los comportamientos y los atributos de las personas dentro de la organización.
  • Las soft skills ligadas a la misión tienen que ver con el espíritu de competición. Implican el desarrollo de la confianza en sí mismo y el no tener miedo al fracaso. Son puntos clave en la actitud de los empleados exitosos. 

Lista de habilidades blandas más buscadas y algunas preguntas

  1. Ética de trabajo fuerte:
    ¿Estás motivado y dedicado a hacer el trabajo, sin importar qué? 
  2. Actitud positiva:
    ¿Eres optimista? ¿Generarás buena energía y buena voluntad?
  3. Habilidades de comunicación:
    ¿Eres un buen oyente? ¿Puede presentar su caso y expresar sus necesidades de una manera que construya puentes con colegas, clientes y proveedores?
  4. Habilidades de gestión del tiempo:
    ¿Sabe cómo priorizar tareas y trabajar en varios proyectos diferentes a la vez?
  5. Capacidad para resolver problemas:
    ¿Eres capaz de resolver creativamente problemas? ¿Tomarás posesión de los problemas o los dejarás para otra persona?
  6. Actuar como un jugador de equipo:
    ¿Trabajarás bien en grupos y equipos? ¿Serás cooperativo y tomarás un rol de liderazgo cuando sea apropiado?
  7. Confianza en sí mismo:
    ¿Realmente crees que puedes hacer el trabajo? ¿Proyectarás una sensación de calma e inspirarás confianza en los demás? ¿Tendrá la valentía de hacer preguntas que deben formularse?
  8. Capacidad de aceptar y aprender de la crítica:
    ¿Serás capaz de manejar las críticas? ¿Eres un entrenador y estás abierto a aprender y a crecer?
  9. Flexibilidad y adaptabilidad:
    ¿Eres capaz de adaptarte a nuevas situaciones y retos? ¿Abrazarás el cambio y estarás abierto a nuevas ideas?
  10. Trabajo bajo presión:
    ¿Puedes manejar el estrés que acompaña a los plazos y las crisis? ¿Podrás hacer tu mejor trabajo y salir adelante en un apuro? 

Nota final sobre las habilidades duras y blandas

Las habilidades duras se aprenden con mayor facilidad que las habilidades blandas. — ¡Parece que la mayoría estamos de acuerdo en ello!

Por tal razón, es importante que las empresas formen a sus colaboradores en «soft skills»; es decir, en crecimiento y mejora personal. 

Son habilidades clave porque dan poder de adaptación al cambio, porque son mejorables todos los días, porque evolucionan y podemos moldearlas. Empoderan al trabajador/empleado/colaborador. 

Son una combinación de habilidades interpersonales, de comunicación y de inteligencia social, que tienen una demanda creciente. Y esto es así para todas las industrias en la actualidad; y de manera especial, ¡para los empleos que aún no conocemos!


Desarrollar tus habilidades blandas es una inversión que valdrá la pena en el largo plazo. Las habilidades blandas te ayudarán a tener éxito en tu carrera profesional, a construir relaciones sólidas y a vivir una vida plena y satisfactoria.


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