Notas sobre ChatGPT y otros detalles
Quiero compartir algunos hallazgos (junio/2023) sobre el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial, en particular, sobre los LLM (modelos de lenguajes de gran escala) como GPT-4, ChatGPT y otros tantos.
Los modelos como GPT-4 y ChatGPT han sido entrenados con cantidades masivas de datos, lo que les permite reconocer y generar texto, similar a un humano, con una precisión muy alta.
El proceso es simple en alto nivel:
Ante una Entrada (texto para ChatGPT; imágenes y texto para GPT-4), se produce una Salida - respuesta - muy parecida a la que daría un humano experto, según el tema tratado.Eso es gracias a un complejo grupo de algoritmos capaces de analizar el texto de entrada y generar, con base en su entrenamiento, una respuesta lógica. Pero, ¡ojo!, no es porque tenga inteligencia como la conocemos, sino por la combinación de algoritmos, millones de datos y reglas, entre otros elementos.
En la imagen siguiente verás una respuesta del propio ChatGPT al respecto. Esto quiere decir que si le damos datos falsos, entonces nos dará respuestas falsas o ilógicas. Y eso implicaría “cero” inteligencia.
Dado un árbol binario cuyos elementos son números enteros, se requiere determinar el número de nodos que posee.
Para ello, realice lo siguiente: Codifique en lenguaje C++ una función recursiva denominada Contar, la cual cuenta el número de nodos que tiene el árbol binario. Codifique la estructura de datos a emplear en C++. Emplee manejo dinámico de memoria.
En esta ocasión la respuesta es correcta. Así que en algunos campos, ChatGPT sorprende.
También he probado solicitando conceptos, ideas sobre marketing, resúmenes de artículos o libros.
En un alto porcentaje, las respuestas son muy buenas. Eso sí, ChatGPT no puede dar en este momento información actualizada. Aquí la respuesta del propio modelo:
En fin, es abrumadora la cantidad de aplicaciones que aparecen día a día haciendo uso de los modelos creados por OpenAI. Pero las buenas apps requieren suscripción y son muy limitadas en su versión gratuita.
En un artículo que encontré comentan esto: «OpenAI ofrece varios modelos que están diseñados para diversas tareas: cada uno de estos modelos tiene capacidades diferentes. Además, cada uno de estos modelos tiene su propio precio… Tenga en cuenta que algunos modelos están diseñados para completar texto y otros para chat o edición, lo que afecta el uso de la API. Por ejemplo, los modelos detrás de ChatGPT y GPT-4 están basados en chat».
Finalmente, recomiendo este artículo: La evolución de los chatbots de T9-Era y GPT-1 a ChatGPT (marzo de 2023).
Por cierto, les comparto el modelo sugerido para crear “prompts” de entrada a ChatGPT que, según los expertos, es la forma efectiva para obtener salidas de mayor calidad: