Lápiz y papel: ¡Tecnología ideal, aún, en muchas ocasiones!

¿Es el lápiz y el papel una tecnología útil aún?

- ¡Sí, por supuesto! Puede resultar mejor que una app en ciertas ocasiones, tanto en lo personal como en empresas u organizaciones.

Es probable que para algunos lectores, esto del lápiz y papel, como tecnología…, no les resulte tan evidente. Pero lo cierto es que, aún hoy, sigue siendo una opción ideal en ciertas circunstancias. Eso mismo ocurre con la pizarra de tiza, ¡así como lo lees! 

Y es que a pesar de los avances tecnológicos y las numerosas aplicaciones disponibles, particularmente para móviles, el lápiz y el papel siguen siendo una tecnología fundamental en muchas situaciones. 

Aquí te dejo algunas razones por las que el lápiz y el papel pueden ser más adecuados en ciertos casos:

1. Facilidad de uso: En ocasiones, es más rápido y sencillo tomar notas o hacer bocetos con papel y lápiz que abrir una aplicación en un dispositivo digital y navegar por sus funciones. 

2. No se requiere energía: El papel y el lápiz no necesitan baterías ni conexión a internet. Esto los hace ideales en situaciones donde no hay acceso a energía o cuando se busca minimizar la dependencia de dispositivos electrónicos.

3. Mayor retención y comprensión

Estudios han demostrado que tomar notas a mano puede promover una mejor retención de la información y comprensión que la escritura digital, en parte porque el proceso de escribir a mano es más lento y requiere procesamiento mental.

4. Flexibilidad y versatilidad: El papel permite escribir en cualquier parte, realizar esquemas, hacer anotaciones y dibujar libremente. También es posible doblar, recortar y pegar, lo que puede ser útil para ciertas tareas.

5. Menos distracciones: Es más probable que las aplicaciones en dispositivos electrónicos conduzcan a distracciones, como notificaciones de otras aplicaciones o la tentación de navegar por la web.

En términos de ventajas, el uso de lápiz y papel implica simplicidad, inmediatez, menos riesgo de daño y un costo bajo.

Pero, como siempre…

Hay algunas desventajas, según el contexto o situación. Por ejemplo:

  • Falta de acceso remoto: Si necesitas compartir la información con otros, es más fácil hacerlo digitalmente a través de aplicaciones o sistemas en línea.
  • Menos flexibilidad: No puedes hacer búsquedas rápidas, análisis de datos o generar informes automáticos como lo harías con un sistema digital.
  • Mayor riesgo de pérdida: Los registros de papel son vulnerables a pérdidas por accidentes, como incendios o daños por agua.

¡Claro que los apps tienen muchas ventajas respecto al lápiz y papel! Y hay situaciones en que son, simplemente, la opción ideal u óptima.

Sin embargo, la elección entre papel y lápiz o una aplicación siempre debe ser considerada en todos los casos, tomando en cuenta el contexto, las preferencias personales y las necesidades específicas de cada tarea.

¿Un ejemplo de uso de lápiz y papel en la vida real? - Aquí lo tienes. 

Un ejemplo interesante, de la vida real, fue lo que encontré en la entrada a un baño público en un aeropuerto importante… La administración solicita a cada responsable de la limpieza llenar unos pocos datos sobre las tareas ejecutadas. Y eso es en una planilla, con lápiz y papel. 

La planilla, además, está a la vista de todos, lo que tiene otros propósitos, sin duda. Pero lo interesante es que es el medio usado, en este caso, para llevar el registro de la limpieza. 

Para digitalizarlo, en el caso de querer generar información extra, existen muchas opciones que lo permiten hacer en segundos, ponerlo en una hoja de cálculo y consolidarlos con datos de todo el mes para generar estadísticas, tiempos, frecuencias, etc.




Con más vistas en el último mes

Diferencias entre "proceso", "actividad" y "tarea"

Importancia de la música para los niños…

¿Ya estás utilizando las alertas de Google académico?