¿Qué es análisis de sentimiento?

El análisis de sentimiento o «sentiment analysis» es una técnica en el campo de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural que tiene como objetivo identificar, extraer y comprender las emociones y opiniones expresadas en un texto o discurso. 

Esta técnica busca determinar si el tono general de un texto es positivo, negativo o neutro, y a veces puede incluso identificar emociones específicas como alegría, tristeza, enojo, miedo, entre otras.

Tomando los elementos claves de su definición, podemos afirmar lo siguiente:

  • El análisis de sentimiento es un tipo de procesamiento del lenguaje natural para realizar el seguimiento del estado de ánimo del público sobre un producto en particular.
  • Implica la construcción de un sistema para recoger y categorizar opiniones sobre un producto. 
  • Conocido también como minería de opinión, puede automatizarse usando «machine learning», un tipo de inteligencia artificial (IA), para extraer el sentimiento del texto.
  • Es ampliamente utilizado en diversas aplicaciones, como el monitoreo de redes sociales, la evaluación de opiniones de productos o servicios en reseñas en línea, el seguimiento de la percepción pública de eventos y, en general, en cualquier contexto en el que se quiera entender la reacción o el sentimiento expresado por las personas hacia un tema en particular.

Existen diferentes enfoques para realizar análisis de sentimiento

Estos van desde reglas lingüísticas hasta algoritmos de aprendizaje automático. Estos algoritmos son entrenados utilizando grandes cantidades de datos etiquetados con las emociones correspondientes para que puedan reconocer patrones en el lenguaje que indican una emoción o actitud específica.

El análisis de sentimiento puede proporcionar valiosos conocimientos y percepciones para las empresas, organizaciones y gobiernos, permitiéndoles comprender la opinión pública, evaluar la satisfacción del cliente y tomar decisiones informadas. 

Sin embargo, es importante destacar que el análisis de sentimiento no es perfecto y puede verse afectado por el contexto, el sarcasmo, el lenguaje figurado y otras complejidades del lenguaje humano.

Aplicaciones del «análisis de sentimiento» 

Con esta herramienta puedes ayudar a los comerciantes a evaluar el éxito de una campaña publicitaria o el lanzamiento de nuevos productos. También, analizar si las versiones de un producto o servicio son populares.

Por ejemplo, una opinión de un sitio web podría ser bastante positiva sobre una cámara digital. Sin embargo, podría detectarse, a su vez, un “sentimiento” específicamente negativo acerca de lo pesada que es la cámara.

Ser capaz de identificar este tipo de información de una manera sistemática da al interesado o a la empresa una imagen mucho más clara sobre la opinión pública que las encuestas o focus group, porque los datos los aporta el cliente directamente.


Desde las preguntas frecuentes (FAQ) hasta los "prompt"

Análisis de sentimiento. Qué es y cómo realizarlo


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