Los límites de mi lenguaje... (Ludwig Wittgenstein)

La premisa, “Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”, es una afirmación central en la filosofía del lenguaje de Ludwig Wittgenstein, expuesta en su obra «Tractatus Logico-Philosophicus». 

Esta frase resume la idea de que la estructura del lenguaje determina los límites de nuestra comprensión y conocimiento del mundo.

En el «Tractatus», Wittgenstein argumenta que el lenguaje es esencialmente un reflejo del mundo y que cada proposición significativa se corresponde con un estado de cosas posible. Sin embargo, el lenguaje también tiene sus limitaciones inherentes. Sostiene que solo podemos hablar sobre lo que es posible decir, lo que significa que hay ciertas cosas que simplemente están más allá de la capacidad del lenguaje para describir.

La idea de Wittgenstein se basa en la noción de que el lenguaje es un sistema de representación simbólica y que nuestras palabras y proposiciones adquieren significado en virtud de su relación con hechos o estados de cosas en el mundo. 

Así, los límites de nuestro lenguaje están determinados por la forma en que se estructura y organiza el mundo.

Según Ludwig Wittgenstein, intentar hablar o hacer afirmaciones más allá de los límites del lenguaje es una actividad fútil y sin sentido. Esto se debe a que, para que una proposición sea significativa, debe poder ser verificable o refutable en relación con los hechos del mundo. 

Si intentamos expresar ideas que están más allá de los límites del lenguaje, caemos en el terreno de lo que Wittgenstein llama “lo inexpresable”.

Por lo tanto, la premisa de que “los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo” implica que nuestras capacidades de comprensión y conocimiento están intrínsecamente vinculadas a las capacidades y limitaciones de nuestro lenguaje. 

⇛  Nuestro lenguaje nos proporciona las herramientas para dar sentido al mundo, pero también establece límites a nuestra capacidad de comprender y describir ciertos aspectos de la realidad.


Es importante tener en cuenta que el pensamiento de Wittgenstein evolucionó a lo largo de su vida y que más tarde abandonó algunas de las ideas presentadas en el «Tractatus». 

En su obra posterior, como en las “Investigaciones Filosóficas”, adoptó una visión más pragmática y social del lenguaje, enfatizando su uso en contextos prácticos y su relación con la actividad humana. Sin embargo, la premisa analizada sigue siendo una contribución significativa a la filosofía del lenguaje y a nuestra comprensión de la relación entre el lenguaje y el mundo.


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