La Teoría General de Sistemas (TGS)

¿Qué es la Teoría General de Sistemas?

Esta es una pregunta importante cuya respuesta debemos manejar todos los profesionales… y ¡no solo los que estudian ingeniería de sistemas! — Así es. 

Pero antes, creo que deben saber que la Teoría General de Sistemas (TGS) fue propuesta por el biólogo austriaco, Ludwig von Bertalanffy, en la década de 1950, como alternativa a los enfoques analítico-mecánicos que predominaban en ese momento en las ciencias naturales y sociales.

Ahora bien, comencemos por responder a esta pregunta: ¿cuáles son los elementos claves de la TGS y por qué su importancia?

La Teoría General de Sistemas (TGS) es un enfoque interdisciplinario que busca comprender y explicar los sistemas en su totalidad, reconociendo las interacciones entre las partes que los componen.
 
A diferencia de los enfoques analítico-mecánicos, la TGS se centra en los patrones emergentes, las propiedades sistémicas y las relaciones entre los componentes de un sistema.

Los elementos clave de la TGS son los siguientes:

1. Sistema: Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados que funcionan juntos como una unidad para lograr un objetivo común. Puede ser físico, como un organismo vivo o una máquina, o abstracto, como una organización o un proceso social.

2. Interacciones: La TGS reconoce que las interacciones entre los elementos de un sistema son fundamentales para comprender su comportamiento global. Estas interacciones pueden ser de diversos tipos, como intercambio de información, transferencia de energía o influencia mutua.

3. Jerarquía y niveles: Los sistemas pueden ser vistos como partes de sistemas más grandes, formando una jerarquía de niveles. Un sistema puede contener subsistemas y, a su vez, puede ser un subsistema de un sistema aún mayor. La TGS busca comprender cómo los diferentes niveles interactúan y se influyen entre sí.

4. Retroalimentación: La retroalimentación es un concepto relevante en la TGS. Se refiere a los mecanismos mediante los cuales la salida de un sistema se retroalimenta como entrada, lo que puede influir en su propio comportamiento. La retroalimentación puede ser positiva (reforzadora) o negativa (reguladora).

5. Propiedades emergentes: La TGS destaca que los sistemas tienen propiedades y características que surgen de las interacciones entre sus elementos, y que no pueden ser explicadas por el estudio aislado de cada parte. Estas propiedades emergentes pueden ser impredecibles y no evidentes a simple vista.

La importancia de la TGS radica en su capacidad para proporcionar un marco conceptual y metodológico para comprender la complejidad de los sistemas en diversos campos, desde la biología y la ecología hasta la psicología, la sociología y la administración. 

Permite abordar problemas desde una perspectiva holística, considerando las interrelaciones y las múltiples influencias que pueden afectar a un sistema. Además, la TGS fomenta el pensamiento integrador y promueve el diálogo y la colaboración entre diferentes disciplinas.


A continuación se presentan algunos de los logros de la TGS en cuanto a las objeciones surgidas contra los enfoques analítico-mecánicos:
  • Superación del reduccionismo: Los enfoques analítico-mecánicos se caracterizan por el reduccionismo, es decir, la tendencia a reducir los sistemas complejos a sus partes más simples y estudiarlas por separado. Esto puede llevar a una comprensión incompleta y fragmentada de los sistemas, y a la imposibilidad de explicar fenómenos emergentes que surgen de la interacción entre las partes. La TGS, por el contrario, sugiere un enfoque holístico que considera a los sistemas como un todo integrado y complejo, cuyo comportamiento no se puede explicar solo por la suma de las partes. 
  • Consideración de la interdependencia: Los enfoques analítico-mecánicos tienden a considerar los sistemas como entidades aisladas y autónomas, sin tener en cuenta las relaciones y la interdependencia que existen entre ellos y con su entorno. La TGS, en cambio, enfatiza la importancia de estudiar los sistemas en relación con su entorno y otros sistemas con los que interactúan, reconociendo que cualquier cambio en uno de ellos puede tener efectos significativos en el resto. 
  • Reconocimiento de la complejidad: Los enfoques analítico-mecánicos suelen simplificar la realidad para poder estudiarla con métodos cuantitativos y precisos. Esto puede llevar a una visión reducida y simplista de la complejidad de los sistemas naturales y sociales. La TGS, en cambio, reconoce la complejidad inherente a los sistemas y propone una visión más amplia e integrada de los mismos, que incluye no solo los aspectos cuantitativos, sino también los cualitativos y subjetivos. 
  • Integración de disciplinas: Los enfoques analítico-mecánicos suelen enfocarse en una disciplina o área específica del conocimiento, lo que puede limitar la capacidad de entender y explicar la complejidad de los sistemas. La TGS, en cambio, sugiere una perspectiva transdisciplinaria que integra diferentes áreas del conocimiento y reconoce la necesidad de colaboración y comunicación entre ellas para abordar de manera efectiva los problemas complejos.
En resumen, la Teoría General de Sistemas ha sido una contribución importante al pensamiento científico al proponer un enfoque más integrado y complejo de los sistemas naturales y sociales, superando las objeciones surgidas contra los enfoques analítico-mecánicos que predominaban en ese momento.

Y para finalizar, una respuesta a la pregunta inicial: ¿Qué es la Teoría General de Sistemas?

La Teoría General de Sistemas es un enfoque interdisciplinario que estudia los sistemas como conjuntos de elementos interrelacionados, buscando comprender sus propiedades emergentes y las interacciones entre ellos. Proporciona un marco conceptual para analizar la complejidad y la organización de los sistemas en diferentes campos de estudio.


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