Programación estructurada versus programación orientada a objetos
¿Qué es la programación estructurada y la programación orientada a objetos?
La programación estructurada y la programación orientada a objetos son dos paradigmas de programación que tienen diferentes formas de representar y manipular los datos y las acciones de un programa.
La programación estructurada se basa en el uso de subrutinas y tres estructuras de control básicas: secuencia, selección e iteración. Estas estructuras permiten organizar el flujo del programa de forma clara y lógica, evitando el uso de saltos incondicionales como el GOTO. La programación estructurada se aplica en lenguajes como C, Pascal o BASIC.
La programación orientada a objetos (POO) se basa en el concepto de objeto, que es una entidad que tiene atributos (datos) y métodos (acciones) que pueden aplicarse a sí mismo o a otros objetos. Los objetos se agrupan en clases, que definen las características y el comportamiento común de sus instancias.
La POO permite abstraer la complejidad del problema, reutilizar el código y modelar el mundo real de forma más natural. La programación orientada a objetos se aplica en lenguajes como Java, Python o C++.
Cuadro comparativo. Programación Estructurada versus Orientada a Objetos
Paradigma | Programación Estructurada | Programación Orientada a Objetos (POO) |
---|---|---|
Enfoque | Procedimientos y funciones independientes | Objetos que combinan datos y funciones |
Organización del código | División en módulos, funciones y procedimientos | Organización en clases, objetos y métodos |
Datos | Estructuras de datos y variables globales | Propiedades de los objetos |
Funciones | Procesamiento de datos mediante funciones | Métodos que operan sobre los datos de los objetos |
Encapsulación | No está presente | Ocultamiento de los detalles internos mediante la encapsulación |
Herencia | No está presente | Jerarquía de clases y herencia |
Polimorfismo | No está presente | Capacidad de objetos de diferentes clases para responder al mismo mensaje de manera diferente |
Reutilización de código | No se fomenta | Reutilización de clases y métodos mediante la herencia y la composición |
Modelado del mundo real | No está diseñado para representar objetos reales | Modelado de objetos y relaciones del mundo real |
Complejidad de programas | Puede volverse complejo en programas grandes | Facilita el manejo de la complejidad a través de la modularidad y la abstracción |
Ejemplos de lenguajes | C, Pascal, Fortran, etc. | C++, Java, Python, etc. |
Cada paradigma de programación tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo del tipo de problema que se quiera resolver, el lenguaje que se utilice y las preferencias del programador.
Ventajas de la programación estructurada:
- Es más fácil de aprender y aplicar que la programación orientada a objetos, especialmente para principiantes.
- Es más eficiente en el uso de la memoria y el procesamiento, ya que no requiere crear y manipular objetos.
- Es más adecuada para resolver problemas simples o lineales, que se pueden dividir en subrutinas y estructuras de control.
- Es compatible con muchos lenguajes de programación antiguos y actuales.
Desventajas de la programación estructurada:
- No permite la reutilización del código, puesto que cada subrutina es dependiente de las demás y no se puede invocar desde otros programas.
- No refleja la realidad del problema, pues los datos y las acciones están separados y no tienen relación entre sí.
- No es adecuada para resolver problemas complejos o dinámicos, que requieren abstracción, encapsulamiento y polimorfismo.
Ventajas de la programación orientada a objetos:
- Permite la reutilización del código, puesto que los objetos se pueden definir una vez y usar en diferentes programas o contextos.
- Facilita el mantenimiento y la modificación del código, ya que cada objeto es independiente y responsable de su propio estado y comportamiento.
- Refleja la realidad del problema, porque los datos y las acciones están integrados en los objetos y tienen relación entre sí.
- Es adecuada para resolver problemas complejos o dinámicos, que requieren abstracción, encapsulamiento y polimorfismo.
Desventajas de la programación orientada a objetos:
- Es más difícil de aprender y aplicar que la programación estructurada, especialmente para principiantes.
- Es menos eficiente en el uso de la memoria y el procesamiento, ya que requiere crear y manipular objetos.
- Puede generar confusión o ambigüedad en el diseño e implementación de los objetos, si no se siguen buenas prácticas o principios de diseño.
- No es compatible con algunos lenguajes de programación antiguos o que no soportan el paradigma orientado a objetos.