Programación estructurada versus programación orientada a objetos

¿Qué es la programación estructurada y la programación orientada a objetos?

La programación estructurada y la programación orientada a objetos son dos paradigmas de programación que tienen diferentes formas de representar y manipular los datos y las acciones de un programa.

La programación estructurada se basa en el uso de subrutinas y tres estructuras de control básicas: secuencia, selección e iteración. Estas estructuras permiten organizar el flujo del programa de forma clara y lógica, evitando el uso de saltos incondicionales como el GOTO. La programación estructurada se aplica en lenguajes como C, Pascal o BASIC.

La programación orientada a objetos (POO) se basa en el concepto de objeto, que es una entidad que tiene atributos (datos) y métodos (acciones) que pueden aplicarse a sí mismo o a otros objetos. Los objetos se agrupan en clases, que definen las características y el comportamiento común de sus instancias. 

La POO permite abstraer la complejidad del problema, reutilizar el código y modelar el mundo real de forma más natural. La programación orientada a objetos se aplica en lenguajes como Java, Python o C++.

Cuadro comparativo. Programación Estructurada versus Orientada a Objetos

Paradigma Programación Estructurada Programación Orientada a Objetos (POO)
Enfoque Procedimientos y funciones independientes Objetos que combinan datos y funciones
Organización del código División en módulos, funciones y procedimientos Organización en clases, objetos y métodos
Datos Estructuras de datos y variables globales Propiedades de los objetos
Funciones Procesamiento de datos mediante funciones Métodos que operan sobre los datos de los objetos
Encapsulación No está presente Ocultamiento de los detalles internos mediante la encapsulación
Herencia No está presente Jerarquía de clases y herencia
Polimorfismo No está presente Capacidad de objetos de diferentes clases para responder al mismo mensaje de manera diferente
Reutilización de código No se fomenta Reutilización de clases y métodos mediante la herencia y la composición
Modelado del mundo real No está diseñado para representar objetos reales Modelado de objetos y relaciones del mundo real
Complejidad de programas Puede volverse complejo en programas grandes Facilita el manejo de la complejidad a través de la modularidad y la abstracción
Ejemplos de lenguajes C, Pascal, Fortran, etc. C++, Java, Python, etc.

Cada paradigma de programación tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo del tipo de problema que se quiera resolver, el lenguaje que se utilice y las preferencias del programador.

Ventajas de la programación estructurada:

  • Es más fácil de aprender y aplicar que la programación orientada a objetos, especialmente para principiantes.
  • Es más eficiente en el uso de la memoria y el procesamiento, ya que no requiere crear y manipular objetos.
  • Es más adecuada para resolver problemas simples o lineales, que se pueden dividir en subrutinas y estructuras de control.
  • Es compatible con muchos lenguajes de programación antiguos y actuales.

Desventajas de la programación estructurada:

  • No permite la reutilización del código, puesto que cada subrutina es dependiente de las demás y no se puede invocar desde otros programas.
  • No refleja la realidad del problema, pues los datos y las acciones están separados y no tienen relación entre sí.
  • No es adecuada para resolver problemas complejos o dinámicos, que requieren abstracción, encapsulamiento y polimorfismo.

Ventajas de la programación orientada a objetos:

  • Permite la reutilización del código, puesto que los objetos se pueden definir una vez y usar en diferentes programas o contextos.
  • Facilita el mantenimiento y la modificación del código, ya que cada objeto es independiente y responsable de su propio estado y comportamiento.
  • Refleja la realidad del problema, porque los datos y las acciones están integrados en los objetos y tienen relación entre sí.
  • Es adecuada para resolver problemas complejos o dinámicos, que requieren abstracción, encapsulamiento y polimorfismo.

Desventajas de la programación orientada a objetos:

  • Es más difícil de aprender y aplicar que la programación estructurada, especialmente para principiantes.
  • Es menos eficiente en el uso de la memoria y el procesamiento, ya que requiere crear y manipular objetos.
  • Puede generar confusión o ambigüedad en el diseño e implementación de los objetos, si no se siguen buenas prácticas o principios de diseño.
  • No es compatible con algunos lenguajes de programación antiguos o que no soportan el paradigma orientado a objetos.



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