311 Base de Datos


Código: 311 | U.C.: 4 | Plan de curso

Carreras:

  • Ingeniería de Sistemas (Cód. 236)
  • TSU Mantenimiento de Sistemas Informáticos (Cód. 237)

Prelaciones:

  • Procesamiento de Datos (Cód. 330)

Calendario de evaluaciones

Entrega de trabajos:

TP 1: Objetivos: I.1, I.2, I.3
TP 2: Objetivos: II.1, II.2, II.3, II.4
TP 3: Objetivos: III.1

Ubicación de los trabajos: 
Trabajo práctico TP (es publicado en las primeras semanas del lapso)

Las bases de datos desempeñan un papel fundamental en casi todas las áreas de aplicación donde se utilizan las computadoras, como los negocios, la ingeniería, la medicina, el derecho y la educación, por mencionar solo unas cuantas. 

En este curso se introduce los conceptos relevantes necesarios para la conceptualización, diseño y aplicaciones de bases de datos. Este curso es de carácter obligatorio, ya que forma parte del bloque de las asignaturas básicas profesionales y es la base a las asignaturas del área de sistemas de información.

Objetivos de aprendizaje:
  • I.1 Establecer analíticamente el modelo conceptual de una base de datos relacional.
  • I.2 Establecer de forma coherente una Base de Datos Objetos y relacionales de Objetos.
  • I.3 Aplicar, de forma lógica y coherente, operaciones de Álgebra Relacional y Cálculo Relacional sobre la base de una situación dada.
  • II.1 Establecer analíticamente el modelo conceptual de una base de datos relacional.
  • II.2 Aplicar, de forma coherente, el modelo entidad relación para el diseño de base de datos, dada una situación.
  • II.3 Aplicar de forma lógica y coherente las técnicas de normalización en el diseño de una base de datos.
  • II.4 Diseñar de forma lógica y analítica el modelo lógico y físico de una base de datos utilizando un Sistema de Gestión de Base de Datos Relacional.
  • III.1 Establecer, de forma coherente, el modelo SQL con definición del esquema, restricciones, consultas y vistas.

  • Libros obligatorios: 
    • Ramez, E. y Shamkant, N. (2007). Fundamentos de Sistemas de bases de datos, 5ª Edición, Madrid: PEARSON EDUCACIÓN S.A.
    • Marrero, J. (2006). Base de datos: Material Instruccional de Apoyo (MIA). Caracas: Universidad Nacional Abierta.

  • Corre electrónico del asesor: golfredoe@gmail.com (solo para la sede del Centro Local Mérida)


Con más vistas en el último mes

La existencia y el modo de existir: Reflexiones en torno al pensamiento de Bolívar

Diferencias entre "proceso", "actividad" y "tarea"

¿Conoces Bing AI?

Importancia de la música para los niños…

Análisis Causa - Efecto (Diagrama de Ishikawa)