Sobre el Pensamiento Computacional
En el año 2006, la doctora J. M. Wing, profesora del Departamento de Computación de la Universidad de Carnegie Mellon, utilizó el término Pensamiento Computacional para describir cómo piensa un científico de computadoras y los beneficios que esta forma de pensar, podría tener en todos (Wing, 2006, 2010).
Definió al pensamiento computacional como:
“… El proceso de pensamiento envuelto en formular un problema y sus soluciones, de manera que las soluciones son representadas de una forma en que pueden ser llevadas a un agente de procesamiento de información.”
En el artículo Computational Thinking: A Digital Age Skill for Everyone, Barr, Harrison y Conery (2011) explican que el Pensamiento Computacional que definió Wing, envuelve conceptos conocidos como:
- Descomposición de problemas
- Representación de datos
- Modelos
- Búsquedas binarias
- Recursión
- Paralelización
Según la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación y la Asociación de Maestros de Ciencias de Computadoras (ISTE y CSTA, por sus siglas en inglés, 2011) el Pensamiento Computacional es un proceso para la solución de problemas que incluye, pero no se limita, a:
- La formulación de problemas de forma que se pueda usar una computadora y otras herramientas para resolverlos.
- Analizar y organizar los datos de forma lógica.
- Representar los datos de forma abstracta como modelos y simulaciones.
- Automatizar la solución con pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados)
- Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con la meta de lograr la más eficaz y eficiente combinación de pasos y recursos.
- Generalizar y transferir este proceso de solución de problemas a otros problemas.
- Confianza al trabajar con la complejidad
- Persistencia al trabajar con problemas difíciles
- Tolerancia a la ambigüedad
- Habilidad para lidiar con problemas abiertos y cerrados
- Habilidad para comunicarse y trabajar con otros para lograr una meta en común y soluciones
- Es una combinación de destrezas de pensamiento única, que cuando se utilizan juntas, proveen la base para una nueva y poderosa forma de resolver problemas.
- Está más orientada a las herramientas.
- Emplea otras formas de solucionar problemas en contextos donde ahora es posible la automatización y las grandes velocidades de procesamiento.
- Barr, D., Harrison, J. y Conery, L. (marzo a abril, 2011). Computational Thinking: A Digital Age Skill for Everyone. Learning & Leading with Technology. Disponible el 19 de agosto de 2011 enhttp://www.iste.org/Libraries/Leading_and_Learning_Docs/March-2011-Computational_Thinking-LL386.sflb.ashx
- ISTE y CSTA (2011). Computational Thinking: Teacher Resources. First Edition. Disponible el 19 de agosto de 2011 enhttp://www.iste.org/store/attachmentdownload.aspx?id=2159
- Phillips, P. (2009). Computational Thinking: a Problem – Solving Tool for Every Classroom. CSTA, Microsoft. Diponible el 19 de agosto de 2011 enhttp://education.sdsc.edu/resources/CompThinking.pdf
- Wing, J. (noviembre, 2010). Computational Thinking: What and Why? Disponible el 19 de agosto de 2011 en http://www.cs.cmu.edu/~CompThink/resources/TheLinkWing.pdf
- Wing, J. (marzo, 2006). Computational Thinking. View Point. Comunication of ACM. Vol. 49, No. 3. Pág. 35. Disponible el 19 de agosto de 2011 en http://www.cs.cmu.edu/afs/cs/usr/wing/www/publications/Wing06.pdf