Conceptos fundamentales en programación. ¡Algunos...😉!

En este post encuentras un grupo de conceptos - tomados al azar - fundamentales en programación, que debemos dominar para adentrarnos en la construcción de algoritmos que pueden ser ejecutados por un computador u ordenador.

La acción "programar computadoras" no es más que escribir código para “decirle” a una máquina lo que tiene que hacer. Es una habilidad esencial en el mundo actual, dado que la tecnología está cada vez más integrada en nuestras vidas.

Hay muchas razones por las que aprender a programar es importante. Aquí hay algunas de ellas:

  • Las oportunidades laborales son abundantes. La demanda de programadores está creciendo rápidamente, y los salarios son altos. Según el Foro Económico Mundial, la programación es una de las habilidades más demandadas en la actualidad.
  • La posibilidad de resolver problemas. La programación te enseña a pensar lógicamente y a resolver problemas de forma creativa. Estas son habilidades valiosas que se pueden aplicar a cualquier campo, más allá del mundo de la computación.
  • La oportunidad de producir aplicaciones. Con la programación, puedes crear juegos, sitios web, app y mucho más. Esto te permite expresar tu creatividad y hacer una diferencia en el mundo.
Ten en cuenta que puedes aprender de forma autodidacta. Hay muchos recursos disponibles en línea y en bibliotecas que te pueden enseñar a programar. Esto significa que puedes aprender a programar a tu propio ritmo, de manera autónoma e independiente.

Si estás pensando en aprender a programar, hay muchas opciones disponibles. Puedes tomar un curso en línea, asistir a una escuela de codificación o aprender por tu cuentaNo importa cómo elijas aprender, ¡la programación es una habilidad indispensable en el siglo XXI!

😐 No tengas miedo de cometer errores. Todos cometemos errores cuando estamos aprendiendo a programar. Lo importante es aprender de ellos y seguir adelante.

Concepto Definición
1. Variables Las variables son espacios de memoria con un nombre que se utiliza para almacenar y representar datos en un programa. Cada variable tiene un tipo de datos asociado que define qué tipo de valor puede contener, como números enteros, números de punto flotante, caracteres, etc.
Ejemplo de código en C++: 
          int edad = 25; // Variable entera para almacenar la edad


2. Condicionales Las estructuras condicionales permiten tomar decisiones en un programa evaluando una expresión o condición. Si la condición es verdadera, se ejecuta un conjunto de instrucciones; de lo contrario, se ejecuta otro conjunto de instrucciones.
Ejemplo de código en C++:  
         if (edad >= 18) {
               cout << "Eres mayor de edad." << endl;
         } else {         
              cout << "Eres menor de edad." << endl;       
         }


3. Ciclos, Bucles(Loops) Los bucles son estructuras que permiten repetir un conjunto de instrucciones múltiples veces hasta que se cumpla una condición. Son útiles para realizar tareas iterativas y evitar la repetición de código.
Ejemplo de código en C++
          while (contador <= 5) {
                  cout << "Contador: " << contador << endl;
                  contador++;
         }


4. Funciones Las funciones son bloques de código con un nombre que realizan tareas específicas y pueden ser invocadas desde otras partes del programa. Permiten dividir un programa en tareas más pequeñas y facilitan la reutilización de código.
Ejemplo de código en C++
        // Declaración de la función   
         int suma(int a, int b) {       
              return a + b;   
         }


         
5. Arreglos Los arreglos son estructuras de datos que almacenan una colección de elementos del mismo tipo en una secuencia contigua de memoria. Se accede a cada elemento mediante un índice numérico.
Ejemplo de código en C++
         // Declaración e inicialización del arreglo
         int numeros[5] = {1, 2, 3, 4, 5};

6. Registros Los registros, también conocidos como estructuras, son tipos de datos personalizados que permiten combinar diferentes tipos de datos en una sola entidad. Cada elemento en el registro se denomina miembro.
Ejemplo de código en C++
          // Definición de la estructura RegistroPersona         
          struct RegistroPersona {
               string nombre;
               int edad;
          };

7. Memoria dinámica La memoria dinámica se refiere a la asignación y liberación de memoria durante la ejecución del programa. Permite crear estructuras de datos flexibles cuyo tamaño puede ser determinado en tiempo de ejecución.
Ejemplo de código en C++:
          // Asignación de memoria dinámica para un arreglo
          int* arreglo = new int[5];


8. Clases Las clases son plantillas o estructuras que definen las características y comportamientos de los objetos. Contienen atributos (variables miembro) y métodos (funciones miembro) que representan las acciones que pueden realizar los objetos. 
Ejemplo de código en C++:
          // Definición de la clase Rectángulo
          class Rectangulo {
          public:
                 int base;
                 int altura;
                 int calcularArea() {
                      return base * altura;
                 }
          };


9. Objetos Los objetos son instancias individuales de una clase que representan entidades con características y comportamientos. Se crean a partir de una clase y encapsulan datos y funciones relacionadas. 
Ejemplo de código en C++
          // Creación de un objeto de tipo Rectángulo
          Rectangulo rectangulo1;
          rectangulo1.base = 5;
          rectangulo1.altura = 3;

          // Invocación del método calcularArea()
          int area = rectangulo1.calcularArea();


10. Recursividad La recursividad es una técnica mediante la cual una función se llama a sí misma para resolver problemas de manera iterativa. Se utiliza cuando una tarea puede dividirse en subproblemas más pequeños y similares.
Ejemplo:  Algoritmo recursivo


Otros conceptos fundamentales:

Herencia: La herencia es un mecanismo en la programación orientada a objetos que permite que una clase adquiera las características (atributos y métodos) de otra clase. 

La clase que hereda se conoce como clase derivada o subclase, y la clase de la que hereda se denomina clase base o superclase.


    Ejemplo de código en C++:
    
    #include <iostream>
    using namespace std;

    // Definición de la clase Persona
    class Persona {
    public:
        string nombre;
        int edad;

        void presentarse() {
            cout << "Hola, mi nombre es " << nombre << " y tengo " << edad << " años." << endl;
        }
    };

    // Definición de la clase Estudiante que hereda de Persona
    class Estudiante : public Persona {
    public:
        string universidad;

        void estudiar() {
            cout << “Estoy estudiando en la universidad " << universidad << "." << endl;
        }
    };

    int main() {
        // Creación de un objeto de tipo Estudiante
        Estudiante estudiante1;
        estudiante1.nombre = "Juan";
        estudiante1.edad = 20;
        estudiante1.universidad = "UNAM";

        // Invocación de los métodos presentarse() y estudiar()
        estudiante1.presentarse();
        estudiante1.estudiar();

        return 0;
    }
  

Polimorfismo: El polimorfismo es un concepto que permite que un objeto se comporte de diferentes maneras dependiendo del contexto en el que se usa. 

Puede referirse tanto a polimorfismo de sobrecarga (métodos con el mismo nombre, pero diferentes parámetros) como a polimorfismo de herencia (clases derivadas que implementan métodos de la clase base de manera específica).

    Ejemplo de código en C++ (polimorfismo de herencia):
    
    #include <iostream>
    using namespace std;

    // Definición de la clase Animal
    class Animal {
    public:
        virtual void emitirSonido() {
            cout << "Este animal emite un sonido." << endl;
        }
    };

    // Definición de la clase Perro que hereda de Animal
    class Perro : public Animal {
    public:
        void emitirSonido() override {
            cout << "El perro ladra: ¡Guau guau!" << endl;
        }
    };

    // Definición de la clase Gato que hereda de Animal
    class Gato : public Animal {
    public:
        void emitirSonido() override {
            cout << "El gato maúlla: ¡Miau miau!" << endl;
        }
    };

    int main() {
        // Creación de objetos de tipo Animal, Perro y Gato
        Animal animal;
        Perro perro;
        Gato gato;

        // Uso de polimorfismo al invocar el método emitirSonido()
        animal.emitirSonido(); // Salida: "Este animal emite un sonido."
        perro.emitirSonido(); // Salida: "El perro ladra: ¡Guau guau!"
        gato.emitirSonido(); // Salida: "El gato maúlla: ¡Miau miau!"

        return 0;
    }


Dominar estos conceptos te permite desarrollar habilidades sólidas en programación y ser capaz de diseñar y construir aplicaciones y soluciones informáticas de manera efectiva y eficiente.

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