Conceptos fundamentales en programación. ¡Algunos...😉!
En este post encuentras un grupo de conceptos - tomados al azar - fundamentales en programación, que debemos dominar para adentrarnos en la construcción de algoritmos que pueden ser ejecutados por un computador u ordenador.
La acción "programar computadoras" no es más que escribir código para “decirle” a una máquina lo que tiene que hacer. Es una habilidad esencial en el mundo actual, dado que la tecnología está cada vez más integrada en nuestras vidas.
Hay muchas razones por las que aprender a programar es importante. Aquí hay algunas de ellas:
- Las oportunidades laborales son abundantes. La demanda de programadores está creciendo rápidamente, y los salarios son altos. Según el Foro Económico Mundial, la programación es una de las habilidades más demandadas en la actualidad.
- La posibilidad de resolver problemas. La programación te enseña a pensar lógicamente y a resolver problemas de forma creativa. Estas son habilidades valiosas que se pueden aplicar a cualquier campo, más allá del mundo de la computación.
- La oportunidad de producir aplicaciones. Con la programación, puedes crear juegos, sitios web, app y mucho más. Esto te permite expresar tu creatividad y hacer una diferencia en el mundo.
Si estás pensando en aprender a programar, hay muchas opciones disponibles. Puedes tomar un curso en línea, asistir a una escuela de codificación o aprender por tu cuenta. No importa cómo elijas aprender, ¡la programación es una habilidad indispensable en el siglo XXI!
😐 No tengas miedo de cometer errores. Todos cometemos errores cuando estamos aprendiendo a programar. Lo importante es aprender de ellos y seguir adelante.
Concepto | Definición | |
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1. Variables | Las variables son espacios de memoria con un nombre que se utiliza para almacenar y representar datos en un programa. Cada variable tiene un tipo de datos asociado que define qué tipo de valor puede contener, como números enteros, números de punto flotante, caracteres, etc. Ejemplo de código en C++: int edad = 25; // Variable entera para almacenar la edad |
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2. Condicionales | Las estructuras condicionales permiten tomar decisiones en un programa evaluando una expresión o condición. Si la condición es verdadera, se ejecuta un conjunto de instrucciones; de lo contrario, se ejecuta otro conjunto de instrucciones. Ejemplo de código en C++: if (edad >= 18) { cout << "Eres mayor de edad." << endl; } else { cout << "Eres menor de edad." << endl; } |
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3. Ciclos, Bucles(Loops) | Los bucles son estructuras que permiten repetir un conjunto de instrucciones múltiples veces hasta que se cumpla una condición. Son útiles para realizar tareas iterativas y evitar la repetición de código. Ejemplo de código en C++: while (contador <= 5) { cout << "Contador: " << contador << endl; contador++; } |
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4. Funciones | Las funciones son bloques de código con un nombre que realizan tareas específicas y pueden ser invocadas desde otras partes del programa. Permiten dividir un programa en tareas más pequeñas y facilitan la reutilización de código. Ejemplo de código en C++: // Declaración de la función int suma(int a, int b) { return a + b; } | |
5. Arreglos | Los arreglos son estructuras de datos que almacenan una colección de elementos del mismo tipo en una secuencia contigua de memoria. Se accede a cada elemento mediante un índice numérico. Ejemplo de código en C++: // Declaración e inicialización del arreglo int numeros[5] = {1, 2, 3, 4, 5}; |
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6. Registros | Los registros, también conocidos como estructuras, son tipos de datos personalizados que permiten combinar diferentes tipos de datos en una sola entidad. Cada elemento en el registro se denomina miembro. Ejemplo de código en C++: // Definición de la estructura RegistroPersona struct RegistroPersona { string nombre; int edad; }; |
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7. Memoria dinámica | La memoria dinámica se refiere a la asignación y liberación de memoria durante la ejecución del programa. Permite crear estructuras de datos flexibles cuyo tamaño puede ser determinado en tiempo de ejecución. Ejemplo de código en C++: // Asignación de memoria dinámica para un arreglo int* arreglo = new int[5]; |
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8. Clases | Las clases son plantillas o estructuras que definen las características y comportamientos de los objetos. Contienen atributos (variables miembro) y métodos (funciones miembro) que representan las acciones que pueden realizar los objetos. Ejemplo de código en C++: // Definición de la clase Rectángulo class Rectangulo { public: int base; int altura; int calcularArea() { return base * altura; } }; |
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9. Objetos | Los objetos son instancias individuales de una clase que representan entidades con características y comportamientos. Se crean a partir de una clase y encapsulan datos y funciones relacionadas. Ejemplo de código en C++: // Creación de un objeto de tipo Rectángulo Rectangulo rectangulo1; rectangulo1.base = 5; rectangulo1.altura = 3; // Invocación del método calcularArea() int area = rectangulo1.calcularArea(); |
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10. Recursividad | La recursividad es una técnica mediante la cual una función se llama a sí misma para resolver problemas de manera iterativa. Se utiliza cuando una tarea puede dividirse en subproblemas más pequeños y similares. Ejemplo: Algoritmo recursivo |
Otros conceptos fundamentales:
Herencia: La herencia es un mecanismo en la programación orientada a objetos que permite que una clase adquiera las características (atributos y métodos) de otra clase.
La clase que hereda se conoce como clase derivada o subclase, y la clase de la que hereda se denomina clase base o superclase.
Polimorfismo: El polimorfismo es un concepto que permite que un objeto se comporte de diferentes maneras dependiendo del contexto en el que se usa.
Puede referirse tanto a polimorfismo de sobrecarga (métodos con el mismo nombre, pero diferentes parámetros) como a polimorfismo de herencia (clases derivadas que implementan métodos de la clase base de manera específica).